Durante una entrevista exclusiva en El Sol Bogotá, Fruko reveló una parte poco conocida de la historia de la salsa en Colombia, luego de una icónica pregunta de un oyente:
¿Qué inspiró a Fruko a crear la icónica canción “Tú Sufrirás”?
El Maestro Fruko, líder de Fruko y Sus Tesos, respondió con anécdotas inéditas sobre el origen del tema y sobre la llegada de uno de los grandes vocalistas de su orquesta: Wilson Manyoma.
Le puede interesar: El Sol Bogotá anuncia Bogotá Más Salsa 2.0: un concierto histórico este 29 de noviembre
La llegada de Wilson Manyoma a Medellín: el inicio de todo
Fruko recordó que conoció a Manyoma cuando este llegó a Medellín acompañado por Humberto Gil, quien lo presentó como una joven promesa. Lo primero que llamó la atención del Maestro fue la particular apariencia del cantante:
"Llevaba jeans llenos de calcomanías de Mickey Mouse y el Pato Donald", un detalle que —según Fruko— lo hizo ver “simpático” y diferente.
Ante la solicitud de escucharlo cantar, Manyoma interpretó precisamente “Tú Sufrirás”, canción que hasta ese momento estaba en desarrollo. Su interpretación fue tan impactante que terminó siendo su entrada oficial a Fruko y Sus Tesos.
Una canción creada para competir con “Llorarás”
Fruko también reveló que, en ese momento, su orquesta estaba buscando un tema fuerte que pudiera hacerle frente al éxito “Llorarás” de Óscar D’León.
La inspiración llegó con un mensaje claro y poderoso, que el maestro describió como un canto para sanar los desengaños del corazón.
“Qué tristes son los desengaños al corazón; la persona se va, te deja por allá tirado… y uno tiene que levantarse”, explicó Fruko sobre el espíritu de la canción.
Con ese sentimiento profundo, el maestro creó el arreglo musical que convirtió “Tú Sufrirás” en uno de los himnos más recordados de la salsa colombiana.
Más noticias: Datos curiosos de “Te Conozco Bien”: 30 años después aún sigue vigente
Un legado vigente
Hoy, décadas después, la canción continúa siendo un referente del género. La anécdota compartida en El Sol Bogotá demuestra por qué Fruko es considerado por muchos como uno de los grandes creadores de la salsa en Colombia, un artista cuya obra sigue impactando generaciones.

